26 oct 2013

ALMA revela el fantasmagórico "lugar más frío del Universo"


 (C) Bill Saxton; NRAO/AUI/NSF; NASA/Hubble; Raghvendra Sahai

La Nebulosa Boomerang recibe su nombre porque antes de la imagen obtenida por ALMA se creía que tenía la forma de esta herramienta.

La Nebulosa Boomerang, usualmente llamada "el lugar más frío del Universo" al tener solo un grado Kelvin , reveló su verdadera figura al radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Cuando se observó originalmente la nebulosa con telescopios terrestres se creía que su forma era la de un búmeran. Posteriormente el telescopio espacial Hubble reveló que tenía una estructura en forma de corbata de lazo o corbatín. Sin embargo, ahora ALMA reveló que los dos lóbulos de la nebulosa serían un truco hecho por la luz cuando se observa su espectro visible.
"Este objeto ultra-frío es extremadamente intrigante y estamos aprendiendo mucho sobre su estructura gracias a ALMA", afirmó Raghvendra Sahai, quien publicó un artículo sobre la nebulosa en Astrophysical Journal. "Lo que parecía para los telescopios ópticos en la Tierra como un doble lóbulo, o forma de 'búmeran', es realmente una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente por el espacio".
Link: NRAO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger