26 sept 2013

La violencia, una musa del arte

 
GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Las fauces de Saturno, un ser de la mitología romana, clavadas en el cuerpo de un humano sin identidad, es una de las piezas pictóricas que más ha conmocionado en la Historia de arte. Lo trágico y terrible de Saturno devorando a su hijo —realizada por español Francisco de Goya (1746-1828)— representa el periodo de violencia que vivió la sociedad ibérica, saliente de un proceso de independencia, situado en la primera década de 1800.

La violencia es una de las tantas musas del arte. Sea pintura, escultura, cine, literatura, danza,  o cualquiera de sus expresiones, la violencia está ahí. Ha existido desde siempre. Y el arte, como reflejo de la sociedad, la retoma, la expone, la hace más que visible para el espectador.

Hoy en día la violencia vista a través del arte llama a pensar su contenido simbólico. Así, con más de 64 artistas invitados, se realizará en la ciudad el primer Foro Nacional de Violencia y Arte, del 3 al 11 de octubre, que pretende reflexionar sobre la forma en la que conviven la violencia y las expresiones artísticas.

“El arte, además de ser una expresión, es un termómetro. En los últimos tiempos muchas de las producciones contemporáneas giran alrededor de la violencia, no sólo desde el sexenio pasado, que comenzó esta guerra (contra el narco), entre comillas, sino desde mucho antes”, refiere Dolores Garnica, periodista, critica del arte y autora intelectual del foro.

Y es que en México las transiciones sociopolíticas han dotado de material a los artistas. Ahí están los murales de José Clemente Orozco, las pinturas de Frida Kahlo y La región más transparente de Carlos Fuentes, por mencionar algunos.

“Ante la circunstancia de violencia que vive la sociedad en nuestro país no nos podemos quedar indiferentes, me parece que es un tema que ha permeado todos los estratos sociales, y todos cotidianamente convivimos con este fenómeno denominado violencia. A partir de ello es que la Secretaría de Cultura (de Guadalajara), en una intención auténtica de provocar una reflexión respecto a este fenómeno, ha planteado crear este primer Foro Nacional de Violencia y Arte”, explica Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara.

Un recorrido por la obra de Orozco

En su obra  José Clemente Orozco (1883-1949) ha representado, mediante convulsivas y atroces escenas, el proceso de independencia del país. Hidalgo incendiario es la obra del  muralista jalisciense que se encuentran en la bóveda de la escalinata principal del Palacio Gobierno de Guadalajara; hombres matando hombres, era el año de 1937.

Durante el foro se realizará una revisión crítica de la obra de Clemente Orozco a través de una visita guiada por los murales que se encuentran en el Instituto Cultural Cabañas, estará a cargo de Eduardo Subirats, filósofo y ensayista español, y Ernesto Lumbreras, poeta, crítico y editor jalisciense.

“La violencia que aparece en los murales, en su pintura de caballete y sus dibujos, es una violencia que podemos situar con la Revolución, con la insurgencia y con la intervención francesa, pero que podemos de algún modo traer aquí y ahora, a esta violencia ciega, sin sentido, que nos tiene en total desasosiego, en este México presente”, refiere Ernesto Lumbreras.

Con el apoyo de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este foro trabajará desde la literatura, arte contemporáneo, artes escénica y arte sonoro, así como desde diferentes tribunas artísticas, para crear diálogo y reflexión.

De pandillas, rap y sueños

El documental Donde moran los sueños aborda diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar y hasta la estructural que abraza todo el entorno en el que viven los pandilleros. Se recogen también testimonios de policías, pandillas rivales, comerciantes, tenderos y catequistas.

“Lo más notorio en el documental es la violencia entre pandillas. Cómo se pelean, cuáles son las razones, cómo son los enfrentamientos”, dice Jonás González Illoldi directora del documental.

El foco está en el día a día de pandilleros que encontraron en el rap una actividad distinta, que logra alejarlos de la violencia imperante en tres de las colonias más conflictivas de Zapopan: San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán y Lomas de la Primavera.

Realizado desde enero de 2013 y concluido a principios de septiembre, el producto final, de duración es de 65 minutos y cuyo costo es desconocido hasta para los encargados, será presentado mañana a las 20:30 horas en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

El documental forma parte del proyecto “Porque así soy yo”: identidad, violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenecientes a barrios o pandillas en colonias conflictivas de Zapopan.

NUMERALIA
Los eventos


64 artistas participantes.

6 mesas de ponencia.

3 conferencias magistrales.

2 obras de teatro.

1 pieza de danza.

2 exposiciones pictóricas.

1 taller de dibujo.
 
Fuente: Informador.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger