10 oct 2013

Investigadores logran importante avance para la fusión nuclear



Investigadores de uno de los laboratorios del National Ignition Facility (NIF) en Estados Unidos han conseguido que la generación de energía mediante fusión nuclear sea - tal vez - viable. Para que la fusión nuclear sea práctica, es necesario que pueda producir más energía de la que se consume en generar la fusión, algo que hasta ahora era imposible. Pero durante un experimento que se realizó el mes pasado, se consiguió que la cantidad de energía liberada en una fusión superara a la que fue absorbida por el combustible, lo cual era una de las metas del NIF. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es el proceso de unir varios núcleos ligeros de carga similares para formar uno solo mucho más pesado. El cambio en la masa sería la causa de que se produzca tan grande cantidad de energía. El aprovechar la fusión nuclear puede considerarse como el Santo Grial de la Física, pues al poder manipularlo se cree que podría proporcionar una fuente ilimitada de energía barata.
Son muchos los que han intentado esta hazaña, pero todos sin éxito. Para este acontecimiento los investigadores del NIF utilizaron los 192 haces de láser más poderosos del mundo dentro de una gran plataforma con tamaño similar al de tres campos de fútbol. El objetivo de los láseres eran poder calentar y comprimir una capsula de hidrógeno para así poder llevar a cabo la fusión, con una temperatura de 3.3 millones de grados Kelvin. El resultado fue energía utilizable, un paso adelante hacia la fusión controlada.

El NIF tenía previsto llegar a estos resultados en 2012, pero debido a dificultades técnicas se tuvo que postergar. En realidad el NIF cuenta con otros proyectos relacionados con la producción de energía y de materiales mejor optimizados, a los cuales les dio mayor atención.


El laboratorio aun no ha anunciado públicamente los detalles de la prueba. Hasta ahora y según BBC tan solo se "entiende" que se han conseguido los resultados. La fusión nuclear controlada es importante para muchos pues de ella se pretende conseguir energía limpia e inagotable.

Fuente: FayerWayer

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger